SOPORTES MODERNOS

El término cemento, originalmente indicaba los tipos de aglomerantes aéreos e hidráulicos, en la actualidad sólo designa un aglomerante hidráulico determinado del cual existen algunas varieda- des correspondientes a diferencias en el material de partida; las variedades más utilizadas son: el cemento Portland, el de puzolana, el aluminoso y el de horno alto (ANEXO 5). Se diferencian por su composición química, sus características mecánicas y su comportamiento durante las fases de hidratación, fraguado y endurecimiento. (Gómez, 2013)

Características del cemento según Garate (2002, p.15): 

-Gran alterabilidad por características intrínsecas a corto plazo, como fenómenos de expansión, con reacción por cambio iónico y ácido-álcalis.
-Degradación físico-química sobre materiales pétreos. Estudia el aumento de solubilidad de rocas y argamasas o revestimientos carbonados, produce exfoliaciones y fisuraciones superficiales por presiones de los depósitos exudados, concreciones y eflorescencias en su superficie. 

-Alteración química de materiales lignarios.
-Contribución a la corrosión electroquímica de material férreo.
-Degradación de la policromía y enlucidos murales por eflorescencias salinas y segregaciones en forma de gel.
-Riesgo de acciones agresivas a largo plazo desconocidas, en contraposición a los morteros tra- dicionales.
-Alteración estética en bienes culturales por cambios texturiales y cromáticos discordantes. -Degradación material y compositiva de obras patrimoniales por introducción de un material nuevo y ajeno a la composición original de la obra que modifica la evolución material común de los elementos adyacentes, atentando contra su integridad material y autenticidad compositiva. 

Joseph Aspdin, un albañil de Wakefield, realiza en 1824 una patente para el cemento que produce, cemento que afirma ser “tan duro como la piedra de Portland” (…) L.C. Johnson descubrió que el Clinker, obtenido por fusión parcial de los elementos constitutivos de la primera materia sobre- calentada y que hasta entonces había sido echado como desecho inutilizable, da unos resultados mucho mejores que el cemento usual, a condición de ser finamente molido. (Garate, 2002, p.95) 

1.- Gómez, Ramiro (12 de diciembre de 2013). Apuntes de materiales. Recuperado de http://ramirogomez.es/ materiales/cemento/tipos_de_cemento
2.-Gómez, Ramiro (12 de diciembre de 2013). Apuntes de materiales. Recuperado de http://ramirogomez.es/ma- teriales/hormigón 

Juan Avellano Norte 

La aparición del cemento ha ampliado las posibilidades de la pintura mural. Se puede utilizar como mortero de unión en las juntas, pero también constituye un elemento básico de nuestra era en la construcción, puesto que si se mezcla con otros materiales podemos obtener hormigón en masa o armado, fibrocemento, prefabricados y demás. Desde la antigüedad, el mortero más usado ha sido siempre el de cal y arena, pero desde finales del siglo XVIII se han ido investi- gando nuevos morteros que fuesen más resistentes al agua. Se logró descubrir que si se añade sílice o tierra puzolánica (como hicieron ya griegos y romanos), el resultado resiste mejor al agua debido a las cualidades impermeabilizantes de la sílice. En el caso de la tierra puzolánica, que se añadía a la cal apagada, podemos ver que mejorar también quemando piedra caliza rica en arcilla. 

Para neutralizar el revoque y que pueda ser un válido y buen soporte pictórico, se somete a un proceso de fluatización o reacción de las sales con el ácido fluosilícico; que elimina las sales y disminuye la absorción. El ácido resultante es muy tóxico. El cemento además, tiende a rete- ner el agua, por lo que un buen secado lo tenemos asegurado en unos dos años. Las sales del cemento destruyen la cal, por lo que pintar al fresco sobre cemento no es posible, sin embargo puede serlo para otras técnicas. Para evitar eflorescencias, es desaconsejable el uso de sosa so- bre cualquier superficie que tenga cemento. Y hay que tener presente la posibilidad de óxidos, que debe como no, limpiarse antes de pintar. Son óxidos provenientes del uso de encofrados, por lo que se puede prevenir. 

Por otro lado, revocar el soporte con mortero tradicional no es lo suyo, puesto que este tiene un índice de expansión y contracción distinto que el cemento, debido al grado de cristalización entre la cal y el cemento, que obviamente es diferente. Por ello, en caso de llevar revoco, deberá formarse únicamente añadiendo al cemento arena o marmolina. 

HORMIGÓN 

El hormigón es el resultado de mezclar cemento con arena, agua y grava o cantos rodados. Es fácil de manejar y fraguar dentro de moldes y entre espacios donde se encuentren elementos de refuerzo, o encofrados. En el fraguado del hormigón, parte del agua se fija químicamente, pero el resto emigra al exterior arrastrando las sales. 

Antes de fraguar, el hormigón constituye una mezcla plástica de sus componentes amasados con el agua; la composición del hormigón es muy variable y depende del proceso de elaboración que éste ha de recibir y del empleo a que se ha de destinar. Durante el fraguado los silicatos, ferritos y aluminatos de calcio del cemento reaccionan químicamente con absorción de agua, por ejemplo, según la fórmula: 

(CaO)3SiO2 + 2H2OCaO > SiO2 + 2 Ca(OH)2.
Originándose diminutos cristales que crecen rápido y pasan a entrelazarse íntimamente unos con otros. (Gómez, 2013)

Una vez fraguado, la humedad podría volver a provocar la aparición de sales., provenientes de su composición en magnesio, yeso y carbonato cálcico. También puede aplicarse una solución de un volumen de amonio por cuatro de agua o neutralizarse con sulfato de zinc diluido en agua y eliminar las sales por cepillado. Y aún así, pueden volver a aparecer las sales una vez tras otra. El uso de la sal para la aceleración del proceso de fraguado sería catastrófico. 

Siqueiros fue el primero que utilizó el hormigón con fines pictórico-murales, en el fresco ex- terior de Chouinard School of Art de Los Ángeles. Para esta obra utilizó pigmentos naturales diluidos en agua limpia y los aplicó sobre un aplanado de cemento con una pistola de aire comprimido. 

FIBROCEMENTO 

El fibrocemento se consigue al mezclar cemento y amianto. Se presenta en placas de diverso espesor y forma. Las más delgadas o finas, resultan muy frágiles a los golpes. Es inviable para según qué técnicas pictóricas, sobretodo si llevan cal, pero es factible para varias otras. Tam- bién debe someterse al proceso de fluatización para eliminar las sales de la humedad. 

CEMENTO TRASLÚCIDO, LITRACON E I-LGHT 

La creación del cemento o concreto traslúcido data del 2005 por los estudiantes de ingeniería civil Joel Sosa, Sergio Omar y Parras Jimenez, de procedencia mexicana. Y que se ha hecho posible bajo la patente de la empresa Concretos Translúcidos (CT); llegando a Europa en 2008, más concretamente a Hungría, en asociación al creador del Litracon, Aaron Losonczi. 

El concreto translúcido es un concreto polimérico que incluye cemento, agregados y aditivos y que, cuya característica principal, es que permite el paso de la luz desarrollando características mecánicas superiores a las del concreto tradicional. Este producto permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional. El Litracon sin embargo, es un concreto tradicional con un agregado adicional de fibras ópticas que permite ver reflejos de siluetas al otro lado. 

La estructura de este cemento traslúcido, permite hasta un 70% el paso de la luz, haciéndolo ideal para el ahorro de luz eléctrica y el uso de materiales de acabado como yeso y pintura logrando así una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero. Es por eso que se están empezando a imponer las construcciones de viviendas en las que se filtra tenuemente luz del exterior. Estas construcciones están levantadas también por paredes revestidas de un novedoso material llamado I-Light, otro tipo de cemento transparente en paralelo, que gracias a los diminutos agujeros que dejan pasar la luz sin que ello afecte en absoluto a la solidez del material. 

Cada panel “translúcido” cuenta con unos 50 agujeros, lo que confiere un 20% de transparen- cia. En las fotografías podemos ver como casi la mitad de las paredes del pabellón italiano en la Expo de Shanghai (18 metros de altura), están forradas con los paneles de I-Light, en total 3.774 paneles para un total de 189 toneladas del material. El resultado es espectacular, el ce- mento translúcido aumenta las propiedades transparentes del material y mejora la luminosidad de los edificios que lo incorporan. 

Entre las cualidades del concreto translúcido, están la de poder introducir objetos, luminarias e imágenes ya que tiene la virtud de ser translúcido hasta los dos metros de grosor, sin distorsión evidente; además alcanzan una resistencia de hasta 450 kg/cm2; para su mejor entendimiento, hay que comprender que es sustituida la grava y la arena por resinas y fibras; ofreciendo una consistencia impermeable junto con una mayor resistencia al fuego. 

Esto es sin duda un avance en la construcción de plataformas marinas, presas, escolleras y ta- ludes en zonas costeras, puesto que bajo el agua sus componentes no se deterioran y es 30 por ciento más liviano que el concreto convencional. En el caso de los huracanes, su resistencia sí es más alta, aunque igual de mala para los seísmos. 

Su preparación no requiere de equipo especial, pues se realiza con la maquinaria convencional. 

AEROLAM 

Es conocido como el soporte de nido de abeja. Son tablas ligeras que proporcionan un robusto soporte para varias aplicaciones. Los paneles realizados con sistema “sandwich”, tienen en el interior la forma de nido de abeja de aluminio con celdas de 6.35 mm y superficie impregnada de fibra de vidrio bidireccional con peso de 500 g/m2, el tejido tiene un espesor de 0.5 mm aprox., y está impregnado con adhesivo epoxídico ignífugo. Su extrema ligereza, lo hace ideal como soporte para pinturas, frescos y mosaicos o como material de fabricación para exposicio- nes, presentaciones y modelos. Se corta y moldea fácilmente con el uso de una fina cuchilla de sierra o un cuchillo afilado. Cuenta además con una elevada resistencia al esfuerzo de cortes y de flexión, una óptima estabilidad y resistencia a la compresión (45 kg / cm2). Resistencia extrema a los agentes atmosféricos, aguantando temperaturas de entre -40oC a + 90oC. 

PLADUR 

Pladur es una marca registrada bajo la que la empresa española Uralita comercializa diversos tipos de placas de yeso laminado y accesorios para la construcción de tabiques ligeros, falsos techos y trasdosados (forrado de muros), denominados “sistemas de entramado autoportante”, según la terminología del Código Técnico de la Edificación. La marca Pladur es muy conoci- da en España, hasta el punto de que es usual referirse a cualquier tipo de tabique ligero como pladur. Estos sistemas constructivos nacieron en el año 1890 en Estados Unidos, mediante mé- todos rudimentarios de fabricación de las placas y estructuras de madera. Llegó a Europa en el año 1917, alcanzando un alto desarrollo y, llegando a convertirse después de la segunda guerra mundial en elemento imprescindible para la construcción. 

CHAPA 

La pintura y tratamiento para chapa idóneos, serán lógicamente los reservados para la empresa automovilística. Sus grandes ingresos y su movimiento económico permite (ha permitido y permitirá) un mayor y mejor estudio, por lo que nos han dado el trabajo hecho en este campo. Si la superficie está dañada, lo primero que habrá que hacer antes de pintar es enmasillar, que viene siendo la tarea de alisar la superficie. La masilla deberá ser de fácil lijado tras su rápido secado. Su ligante es normalmente un poliéster peróxido de benzoio o poliuretano formulado a partir de una resina alquídica hidroxilada, y un isocianato aromático (este último más cómodo y con mayor duración). Las hay de dos colores, gris y rojo. La primera masilla se obtiene con mezclas de óxido de hierro negro y negro de humo (y bióxido de titanio),y el rojo de óxido de hierro rojo se utiliza para la segunda. Con aceite de ricino se consigue que no descuelgue la mezcla. 

Las pinturas de retoque pueden usar laca nitrocelulósica o esmalte de poliuretano. Las de base nitrocelulósica, pierden rápido el brillo, y su resistencia deja que desear, por lo que pueden tener cierto interés para uso mural en cuanto a la posible adherencia posterior de otros tipos de pinturas como por ejemplo las pinturas en aerosol. En caso de ser el color final, se recomienda usar las de base de poliuretano.

NEOPOR 

El neopor tiene variar formas: espuma plástica, Espuma de EPS, Aislamiento polimérico, EPS, EPS gris, EPS negro, EPS con grafito, Poliestireno expandido o expandible, Poliestireno expandido gris, Poliestireno expandido con grafito. De entre todas, la forma que nos interesa mencionar es la del poliestireno expandido, que viene siendo el típico material blanco de bo- litas que bien se pueda deshacer con los dedos en frotamiento. Destinado al aislamiento en un principio, pero que puede ser usado como soporte debido a su impermeabilidad en planchas debido a su composición. Se trata de un material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de gránulos de poliestireno expandido mediante pentano, en una estructura celular cerrada y rellena de aire. Puede Incluir pequeños cristales de grafito, que le darían su tonalidad gris característica. Antes del expandido, las perlas de EPS son de color negro. Su peso oscila entre los 17-20 kg/m3, según el proceso de pre-expansión. Pueden además ser utilizados para insonorización y embalaje o encofrados. Es de fácil manipulación, por lo que es también muy utilizado en escenografía y bien pudieran hacerse relieves para su posterior pintado. Además, al igual que el poliuretano y otros materiales similares, son piezas que permiten un modelado para su posterior recubrimiento con resinas y fibras de vidrio, creando a su vez un soporte mucho más estable y rígido, a cuyo material se le puede añadir pigmento o ser pintado a posteriori, ofreciendo así infinitud de posibilidades.

MOBILIARIO URBANO 

Debido al movimiento graffiti y su rápida expansión, así como la saturación visual que esto supuso, incrementó la necesidad de hacerse ver e innovarse continuamente. Rápidamente los tags pasaron del muro y el transporte público a cualquier ubicación callejera, incluyendo todo el mobiliario urbano. Y con su evolución, el mural llegó también a acoger estos nuevos sopor- tes inamovibles como otra posibilidad más. Es junto con el muro, el soporte para desarrollar las obras de Street Art. 

LONAS 

A día de hoy las artes digitales son la mayor competencia de la pintura mural. Si de entra- da abarcan la competencia publicitaria, se le puede sumar la impresión digital artística. Pero también, debido a los materiales utilizados para su realización, son cada vez mejores soportes pictórico-murales. 

SOPORTE DIGITAL 

El soporte digital no cumple las premisas de la pintura mural, pues siquiera se interviene con pintura. No obstante, resulta interesante la interacción con la pintura mural a través de Apps. Desde hace unos años, Re+Public y el especialista en Realidad aumentada B.C. Biermann, desarrollan aplicaciones para “dar vida” a las obras de Street Art encontradas en los espacios públicos, y es que con solo activar la app desde el dispositivo y colocarlo frente al mural, éste se animaría o cambiaría de apariencia, aportando algo más a la propia pintura. 

Al igual que la publicidad quiere llamar la atención, defienden que hay otro tipo de mensajes en la ciudad que merecen ser escuchados. A día de hoy se mantiene en el sector privado, habiéndose desarrollado únicamente para Times Square y otros sitios en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Noruega.